¿Cómo ayuda el berro de agua a nuestra

salud intestinal….?

1542019689488.jpeg

"Se sabe actualmente que nuestra microbiota intestinal, los billones de bacterias presentes en nuestro intestino grueso, son fundamentales para nuestra salud. Con más de 3 millones de genes (nuestro microbioma intestinal), en comparación con nuestros 20.000 genes propios, su potencial para influir en el funcionamiento diario de nuestro cuerpo (nuestro metabolismo) y, por lo tanto, nuestra salud es evidente. ” - Dr Lucy Williamson BVM & S DVM MSc ANutr

 Las investigaciones de rápido crecimiento demuestran que la microbiota protege contra las alergias, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la enfermedad intestinal inflamatoria (Bo  et al 2018), la diabetes, la obesidad y el control del peso, algunos cánceres y enfermedades mentales, entre otros. Además, son vitales para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema inmunológico (Alexander et al 2017) y tienen un papel potencial en el rendimiento deportivo.

Los antioxidantes de fibra dietética y polifenol actúan como prebióticos, la fuente de energía para nuestra microbiota. El berro de agua es una brassicacon niveles extremadamente altos de estos antioxidantes, conocidos como flavanoides y, por supuesto, fibra. Por lo tanto, esta revisión analiza el papel potencial de berro de agua como parte de una dieta equilibrada para optimizar nuestro microbioma intestinal y, por lo tanto, nuestra salud. 

La ciencia hasta ahora ... 

spet044720.f1.jpg

La "salud intestinal" está ganando popularidad cada vez más rápido entre los más concienciados con la salud: aún no entendemos completamente cómo nuestras bacterias intestinales proveen tantos efectos beneficiosos; la investigación apenas está comenzando a proporcionar las muchas respuestas que necesitamos. Sabemos que aunque nuestro ADN es equivalente en un 99,4% a otra persona, las similitudes en nuestro microbioma oscilan solo entre el 10-30%. ¿Y las buenas noticias? Podemos alterar nuestro microbioma de forma beneficiosa y rápida, mediante la dieta(Okeefe et al 2015).El profesor Tim Spector del King's College de Londres está llevando a cabo el estudio PREDICT, analizando la respuesta de la microbiota a diferentes dietas, con gemelos: mismo ADN y estilo de vida, convirtiéndose, por lo tanto, la dieta en el factor variable. 

“Lo hecho, hecho está”. Los científicos están dispuestos a resaltar los hallazgos clave de la investigación obtenidos hasta el momento  (Valdes, Spector et al 2018):

¿Cómo influyen las bacterias intestinales en nuestra salud?

1. Metabolitos: la fibra y los polifenoles no se digieren en el intestino delgado como la mayoría de los nutrientes. En su lugar, pasan al intestino grueso donde nuestra microbiota extrae energía de ellos mediante la fermentación que producen los metabolitos. Normalmente, no podemos obtener estos metabolitos de ninguna otra fuente: los antioxidantes flavonoides no pueden activarse sin nuestra microbiota. Estos metabolitos son de muchos tipos diferentes, incluidos los ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés) con funciones vitales: el papel antiinflamatorio del butirato en la salud intestinal es un buen ejemplo junto con los aminoácidos, los neurotransmisores y las vitaminas.

2. Epigenética: se refiere a la capacidad de las bacterias intestinales y sus metabolitos para alterar la función de las células al cambiar la expresión génica de las células en lugar de alterar el ADN.

Las bacterias intestinales y nuestro sistema inmunológico

Como el 80% de nuestro sistema inmunológico está ubicado en la pared de nuestro intestino, la microbiota tiene un papel importante "ejercitándolo" y asegurándose de que se desarrolle correctamente. (Power et al 2014).

 

Con el conocimiento de que las bacterias maternas del parto son las primeras en colonizar el intestino de los recién nacidos, no debería sorprender que los bebés nacidos por cesárea corren el riesgo de un sistema inmune menos desarrollado. Entonces, todos comenzamos la vida con un microbioma individual, algunos más beneficiosos que otros, pero podemos influir en nuestro propio beneficio, mediante las elecciones alimenticias.

Nuestra salud mental, estado de ánimo y apetito.

Actualmente, los científicos están estudiando la relación entre la dieta y las enfermedades mentales a través del efecto de la microbiota en nuestro sistema inmunológico, los antioxidantes y otros SCFA. Comúnmente conocido como el eje intestino-cerebral, se sabe que el microbioma ejerce su efecto sobre la salud mental, incluida nuestra reacción al estrés y la depresión, con estudios en ratones que muestran un aumento en su comportamiento de estrés cuando nacen en un ambiente estéril. Además, dependemos de nuestras bacterias intestinales para nuestra serotonina, la "hormona de la felicidad", ya que estos microbios son una fuente esencial de su precursor, el triptófano, un componente de proteínas que no podemos crear. (Clarke et al 2013). El metabolito Acetato de SCFA, también se está siendo objeto de estudio por sus efectos neurotransmisores y su "sensación de plenitud" al cerebro una vez que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Cáncer

A través de la epigenética, el metabolito de la microbiota, el butirato, ha demostrado inhibir las células cancerosas en varios estudios, por su acción sobre sustancias químicas llamadas citoquinas dentro del sistema inmunológico. En particular, el cáncer de colon, próstata y mama. (Pulliam et al 2016). Valder 2018 se refiere a la apoptosis, o "eliminación" de las células de cáncer de colon por butirato y el resultado del tratamiento con quimioterapia también se ha visto influenciado por el microbioma. (Alexander et al 2017)

Obesidad

Al igual que con gran parte de la investigación actual sobre el microbioma, la mayor parte de la evidencia de su efecto sobre la obesidad proviene de estudios en ratones. Sin embargo, sí sabemos que el aumento de peso a largo plazo en los seres humanos se asocia con una diversidad de microbiota deficiente que se ve empeorada con una dieta baja en fibra. (Valdés et al 2018)

Alergia

Los metabolitos de proteínas producidos por nuestras bacterias intestinales ayudan a mantener estrechas conexiones entre las células epiteliales que recubren nuestra pared intestinal. Esto optimiza su función de barrera en la protección contra la absorción inadecuada de compuestos como el gluten, lo que da lugar a la alergia.

Rendimiento deportivo

Valder 2018 describe el papel del butirato que tiene efectos beneficiosos sobre la glucosa intestinal y el equilibrio energético. 

El berro de agua – ¿una brassica para optimizar nuestro microbioma? 

Este brote de brassicatiene mucho que decir acerca de ser una excelente fuente de muchos micronutrientes beneficiosos. Sin embargo, en lo que concierne a nuestras bacterias intestinales, el alto contenido de antioxidantes polifenoles, los flavonoides en berros de agua, es de gran interés ya que son una fuente de energía importante para nuestra microbiota(Selma et al 2009)(Ozdal et al 2016). Además, la investigación ha demostrado una alta correlación entre los polifenoles y la vitamina C en las brassicasy la actividad antioxidante correspondiente (Martinez-Sánchez et al 2008). El berro de agua es una brassica con niveles excepcionales de vitamina C (43mg Vitamina C/100g). Como también se sabe que los flavonoides inhiben las bacterias patógenas (Yixie et al 2015), resulta evidente el potencial del berro de agua como un excelente alimento para optimizar nuestro microbioma.

El berro de agua ya se está estudiando por su capacidad para mejorar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia debido a su contenido de isotiocianato. Asimismo, existe un claro potencial para sus antioxidantes flavonoides adicionales para reducir el riesgo de cáncer y el éxito de la quimioterapia, a través de su función pre-biótica.

 

Como se describe con anterioridad, al ser una excelente fuente de prebióticos, es probable que el berro de agua mejore el balance energético. Esto, además de su reconocido contenido de proteína altamente biodisponible para la reparación muscular y la rehidratación mejorada después del ejercicio, sugiere que su papel en el rendimiento deportivo tiene mucho potencial.

 

Sabemos que una dieta rica en fibra y polifenoles no solo promueve nuestras bacterias intestinales, sino que también garantiza que nos beneficiemos de las funciones de los metabolitos vitales para optimizar nuestra salud y metabolismo. ¡El berro de agua tiene ambos! Curiosamente, la digestión óptima de la fibra requiere que los alimentos se mastiquen bien, de lo contrario, el sistema inmunológico en la pared intestinal puede responder de manera inadecuada y, como resultado, dañar los tejidos circundantes. El característico sabor a pimienta que se produce al masticar berros de agua, lo que significa la activación de otro antioxidante, el isotiocianato, es por lo tanto potencialmente útil para asegurar la digestión óptima de su fibra por la microbiota.

El camino por recorrer del berro de agua y nuestro microbioma ...

Aunque hemos evolucionado en un mundo microbiano, solo recientemente hemos llegado a comprender los beneficios de estos microbios en nuestra salud. Las dietas procesadas, una obsesión con la higiene, los nacimientos por cesárea y un movimiento para "vivir fuera de la tierra" han servido para poner en desventaja a nuestro microbioma; las últimas investigaciones nos está ayudando a entender cómo y por qué, debemos nutrirla. 

BGP.JPG

El profesor universitario Tim Spector en su conferencia de la Royal Society of Medicine 2018, describió el suministro de una amplia gama de fibra en nuestra dieta como el hábito alimentario más importante para optimizar nuestro microbioma intestinal, refiriéndose a ello como "cuidar nuestro jardín interior". Como el berro de agua cuenta con altos niveles de flavonoides junto con la vitamina C, se ha demostrado que mejora este efecto, y con su fibra y su disponibilidad durante todo el año debido a una larga temporada de crecimiento (Royalcress suministra berro de agua durante todo el año) es un vegetal de hoja verde de interés para incluir en la optimización de nuestro microbioma intestinal y, por lo tanto, nuestra salud y rendimiento a largo plazo. Además, el berro de agua tiene el potencial de desempeñar un papel clave como parte de una dieta de recuperación después de la enfermedad, el embarazo y el tratamiento con antibióticos, todos ellos conocidos por reducir nuestro microbioma.