Fitoquímicosy Antioxidantes

El berro de agua, además de ser una fuente rica denutrientes, cuenta con una variedad de fitoquímicos. Los más claramente identificados incluyen derivados de glucosinolato, tales como isotiocianato de feniletilo (PEITC) e isotiocianatos de metilsulfinilato (MEITC), flavonoides, tales como quercetinaácidos hidroxicinámicoscarotenoidescomo el betacarotenoy la luteína. Los estudios indican diferentes mecanismos de acción para diferentes fitoquímicos(Referencia 19), que pueden ayudar a explicar los beneficios para la salud observados y que se encuentran relacionados con el consumo regular de frutas y verduras, incluidos los vegetales crucíferos como el berro de agua. Por ejemplo, se ha demostrado que los PEITC y MEITC desempeñan un papel en la supresión de la carcinogénesis en varios estudios in vitro, y los flavonoidescarotenoidestienen una potente actividad antioxidante. Recientes estudios de intervención in vitro y en humanos proporcionan evidencias más específicas, probablemente como resultado de la actividad sinérgica entre los componentes del berro de agua (véase, las páginas sobre las propiedades de lucha contra el cáncer del berro de agua).

Flavonoides

mg/100g

Flavonas

Apigenina

0,01

Luteolina

0,02

Flavonoles

Kaempferol

1,40

Luteolina

0,02

Quercetina

7,44

Tabla 3. Contenido de rutina y ácido fenólico del berro de agua (Referencia 24) 

Los ácidos hidroxicinámicos (HCA) son ácidos fenólicos, una clase importante de compuestos fenólicos.

Fenólicos

μmol/g

μmol/g

peso fresco

peso seco

Rutina

0,05

0,6

Derivados totales de HCA

9,4

109,03

Tabla 4. Contenido de carotenoides del berro de agua (Referencias 4, 5)

Carotenoides

μg/100g

Beta-caroteno

2520

Letína y zeaxantina

5767

Glucosinolatos

El berro de agua es una de las fuentes más concentradas de glucosinolatos. Los glucosinolatosson fitoquímicos solubles en agua que contienen azufre y se distribuyen ampliamente en todos los vegetales crucíferos. Cuando los vegetales se cortan, se trituran o se mastican, se libera la enzima mirosinasa del compartimento de las células vegetales para hidrolizar los glucosinolatos en varios productos de descomposición, incluidos los aglucones. Estos aglucones son muy inestables y se convierten espontáneamente en isotiocianatos, como el PEITC, el sulforafano y el indol 3-carbinol. Los isotiocianatos se absorben desde el tracto gastrointestinal superior (Referencia 21). La cocción destruye la mirosinasa, pero la microflora del colon parece hidrolizar los glucosinolatosy permitir su absorción, aunque de manera menos eficiente que la mirosinasa (Referencias 2122).

Los isotiocianatos se metabolizan en vivo mediante la conjugación con glutatión, seguida de la conversión a través de la vía del ácido mercapturico a conjugados de N-acetilcisteína que se excretan en la orina. El nivel urinario total de los equivalentes de isotiocianato es un excelente biomarcador del consumo humano de diferentes glucosinolatos (Referencia 23). El berro de agua es la fuente natural más rica de PEITC, derivado de la hidrolisis de la gluconasturtina.

 

La cocción puede reducir los niveles de glucosinolato en un 30-60%, según el método de cocción, la intensidad de cocción y el tipo de compuesto, por lo que se recomiendan métodos de cocción ligeros y cortos para conservarlos (Referencia 21). El berro de agua se suele consumir crudo, lo que ayuda a maximizar la ingesta de glucosinolato.

Tabla 5. Contenido de isotiocianatodel berro de agua (Referencia 24)

Los isotiocianatos son derivados activos de los glucosinolatos

Isotiocianato

μmol/g peso fresco

μmol/g peso seco

7-metilsulfinilheptil

0,1

1,07

8-metilsulfinilheptil

0,06

0,68

3-indolilmetilo

0,04

0,43

2-feniletil (PEITC)

1,53

17,98

4-metoxi-3-indolilmeti

0,065

0,791

(4-Metilsulfinilbutano(sulforafano): Los niveles medios son 1/20 del PEITC

Antioxidantes

Las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. La protección a menudo se ha atribuido, al menos en parte, a los nutrientes antioxidantes presentes en frutas y verduras, como las vitaminas C y E y el selenio (necesario para formar la glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante). Sin embargo, muchos fitoquímicos, como los fenólicos y los carotenoides, también tienen actividad antioxidante y parecen funcionar de manera aditiva y sinérgica(Referencias 25262728).

Los antioxidantes ayudan a proteger las células eliminando moléculas de radicales libres altamente reactivas (mediante la donación de electrones) antes de que causen daño a las células y a los tejidos. El cuerpo reacciona constantemente con el oxígeno como parte de los procesos de producción de energía de las células. Como consecuencia, se forman radicales libres y estos pueden verse incrementados por infección, contaminación, humo de cigarrillo, alcohol y exposición a la radiación ultravioleta (UV). El cuerpo tiene un sistema endógeno (interno) de enzimas antioxidantes (como la glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, quinona reductasa, catalasa) para contrarrestar los radicales libres. Sin embargo, la sobreproducción puede causar un desequilibrio, lo que lleva al estrés oxidativo, que puede dañar los lípidos, las proteínas y el ADN y está implicado en el desarrollo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas(Referencia 27). 

Los antioxidantes adquiridos mediante la dieta pueden apoyar la actividad antioxidante endógena. El berro de agua tiene un potencial antioxidante significativo in vitro de acuerdo con el análisis del potencial antioxidante reductor férrico (FRAP) (véase Tabla 6). Un número de antioxidantes o más probablemente, una combinación de sus componentes bioactivos, podría contribuir a ello (Referencias 2429). Además, se ha demostrado que los isotiocianatos estimulan la actividad antioxidante endógena (Referencia 30).

Tabla 6. Férrico - Reducción del potencial antioxidante (FRAP)(Referencias 2531**, Direct Laboratories analysis of watercress 2006 *) 

El ensayo FRAP mide directamente los antioxidantes en una muestra líquida. Los valores FRAP son las concentraciones combinadas de todos los antioxidantes donadores de electrones.

μM/100g

Berro de agua*

708

Brócoli

580

Espinaca

980

Tomate

310

Cebolla

670

Manzana

290

Te negro*

810-1130 μM/100ml

Propiedades beneficiosas potenciales del berro de agua para la salud 

Hipócrates fue uno de los primeros en reconocer los beneficios potenciales para la salud del berro de agua. Hoy en día, la correcta ingesta de vegetales de hoja verde y/o crucíferos densos en fitoquímicos y nutrientes se ha asociado con un menor riesgo de afecciones como ciertos cánceres, enfermedades coronarias, degeneración macular relacionada con la edad y fotodaño en la piel. Un estudio prospectivo de más de 6000 adultos encontró que una mayor ingesta de vegetales crucíferos estaba relacionada con un menor riesgo de cualquier causa de mortalidad (Referencia 32), sin embargo, las asociaciones epidemiológicas no muestran causalidad. 

Los estudios de laboratorio en curso e intervenciones con animales y humanos están ayudando a aumentar nuestra comprensión de por qué los vegetales, incluidos los berros de agua, ofrecen beneficios potenciales para la salud. 

Potencial antioxidante del berro de agua.Se supone que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a prevenir o reducir el estrés oxidativo inducido por los radicales libres. Dado que todavía hay mucho que entender acerca de los fitoquímicos, el interés se está moviendo hacia la evaluación de la actividad antioxidante y los efectos en vivo de los alimentos integrales. 

La evidencia en vivo de que las frutas y verduras reducen realmente los marcadores de daño oxidativo ha sido limitada. Los hallazgos nulos pueden verse influidos por muchos factores, como la absorción y el metabolismo de los fitoquímicos, la duración y el diseño del estudio y la variación individual en el estado de los antioxidantes y la capacidad de respuesta a los antioxidantes de la dieta (Referencias 3334).

Sin embargo, los estudios han demostrado que comer frutas y/o verduras puede reducir la cantidad de daño que los radicales libres causan en la sangre. Por ejemplo, se ha relacionado con los marcadores como una reducción en la oxidabilidad del suero, una mayor resistencia de las lipoproteínas plasmáticas a la oxidación y un aumento de glutatión peroxidasa en glóbulos rojos (Referencia 33). Concretamente, el consumo de frutas y verduras puede reducir el daño del ADN (un precursor del desarrollo de cáncer) en las células sanguíneas (Referencias 243637). Los efectos en las células sanguíneas son un indicador de lo que está sucediendo en los tejidos menos accesibles para el muestreo y el ensayo. La capacidad de respuesta puede ser mayor para las personas que están bajo un nivel más alto de estrés oxidativo, como los fumadores (Referencia 34). El estudio de la Universidad de Ulster (Referencia 24) mostró que el consumo diario de berros de agua dio como resultado un aumento del 100% en la luteínaplasmática y un aumento del 33% en el betacarotenoy una disminución significativa en el daño oxidativo del ADN de los glóbulos blancos (linfocitos), especialmente entre los fumadores.

Inhibidores de la ureasa

Universidad de Exeter y Fondo de Investigación Médica de Torbay 

Los nuevos horizontes para la investigación de los berros de agua ya están en marcha, con algunas contribuciones impresionantes provenientes del suroeste de Inglaterra. El Dr. Kyle Stewart, un médico residente de medicina general en Torbay, en colaboración con el Fondo de Investigación Médica de Torbay y la Universidad de Exeter, actualmente están extrayendo y clasificando inhibidores de la ureasa clínicamente útiles de berro de agua. 

El Dr. Stewart señaló que... “La enzima ureasa está implicada en una serie de estados patológicos en los seres humanos y sería muy bueno que este poderoso producto natural pudiera ser la base de nuevos productos terapéuticos tanto en la atención primaria como en la secundaria. De particular importancia es cómo esto puede desempeñar un papel en la superación de la resistencia múltiple de antibióticos en algunos patógenos. El equipo ha identificado mercados clínicos y no clínicos para berros de agua y está aprovechando la asociación con The Watercress Company en Dorset, que es de suma importancia para ayudarnos a comprender los aspectos botánicos de este emocionante trabajo". 

- Dr. Kyle Stewart 2018 

Su trabajo se está extrapolando a otros aspectos que afectan a la producción de amoníaco en el cuerpo. Esto, en sí mismo, se investigará para ayudar a reducir una gran cantidad de enfermedades no deseadas/alimentos relacionados que contribuyen a una mayor intervención médica y costos adicionales. Estas propiedades también tienen la capacidad de influir en el control y el efecto de un patógeno particular llamado H-Pylori que está vinculado a las úlceras y los cánceres de estómago.